Breve balance en el primer aniversario de Miguel Díaz-Canel como designado presidente de Cuba (Imagen de archivo)

A un año de que fuera designado gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no se puede decir que la situación dentro de la Isla para los cubanos sigue siendo la misma, mientras la política de la alta cúpula militar castrista que respalda al ingeniero de 58 años, se mantiene inamovible, la crisis económico-social se agudiza en el país, y si en los últimos años hubo alguna esperanza, actualmente el panorama luce tan desolador que ni los más osados o positivos se atreven a pensar en un cambio.


En días recientes el sustituto de Raúl Castro pronunció un discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el marco de la proclamación de la nueva Constitución, en el que expresó: «Para decirlo en buen cubano: la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del Período Especial».

El politólogo Enix Berrios habló con Radio Martí sobre lo que ha sido el primer aniversario de Díaz-Canel al frente de Cuba.

«El nuevo presidente lo que ha hecho es implementar la estrategia estatal del Partido Comunista de Cuba hasta el 2030, eso se ha traducido en eventos importantes para el establishment cubano tales como los procesos electorales», la reforma electoral «que mantiene el carácter socialista de la dictadura» del PCC, sostuvo Berrios.

«También en el discurso de este año Miguel Díaz-Canel ha logrado mantener algunos enclaves importantes dentro de la política internacional», añadió.


En cuanto a la economía, el analista calificó el primer año del líder comunista como «desastroso», explicó se ha caracterizado por recrudecer la represión en todos los aspectos sociales, Berrios enumeró a los grupos vulnerables dentro de la sociedad cubana como los trabajadores por cuenta propia, la comunidad LGBTI, afrodescendientes, mujeres y artistas.

Ha sido «un año en que el país ha tenido una mayor carga ideológica en los medios masivos de comunicación», sobre todo, opinó.

Por otra parte los titulares de periódicos internacionales recuerdan que Díaz-Canel se ha mantenido a lo largo de su primer año como mandatario, a la sombra de Raúl Castro, manteniéndose «fiel a la promesa de continuidad con la que asumió» su cargo el 19 de abril de 2018, recoge Infobae.