Brasil no invita a Díaz-Canel a toma de posesión de Bolsonaro como presidente

La Cancillería de Brasil ha retirado sus invitaciones a Cuba y a Venezuela, para la toma de posesión de Jair Bolsonaro, como presidente del país suramericano el próximo 1 de enero de 2019, a petición de los colaboradores del mandatario, informó El Nuevo Herald.  


La aclaración llegó luego de que el futuro canciller brasileño, Ernesto Araújo, asegurara el domingo que el dictador venezolano Nicolás Maduro, no había sido invitado, pero el Gobierno de Venezuela divulgó copia de la invitación recibida. 

Por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dio a conocer a través de una nota que «inicialmente recibió del Gobierno del presidente electo la recomendación de que todos los jefes de Estado y de Gobierno de los países con los que tenemos relaciones diplomáticas debían ser invitados y así fue hecho». 

No obstante «en un segundo momento fue recibida la recomendación de que Cuba y Venezuela no deberían ser incluidos en la lista, lo que exigió una nueva comunicación a esos dos Gobiernos», puntualiza la nota. 

La organización de la investidura de Bolsonaro, está siendo coordinada con el Gobierno electo, ya que las decisiones son tomadas tras consulta al equipo que asumirá el 1 de enero, apuntó la Cancillería. 


Por su parte el domingo, el presidente electo de Brasil dijo en sus redes sociales que «naturalmente, regímenes que violan las libertades de sus pueblos y actúan abiertamente contra el futuro Gobierno de Brasil por afinidad ideológica con el grupo derrotado en las elecciones no estarán en la investidura». 

Obviamente este es el caso del Gobierno cubano con Miguel Díaz-Canel como presidente, quien ha comenzado a lanzar críticas a Bolsonaro, desde muy temprano, retirando a sus médicos del programa Mais Medicos de Brasil, porque no aceptó las nuevas condiciones del Jefe de Estado electo, como pagar el salario íntegro a los galenos de la Isla, y colaborar para que las familias de los profesionales de la salud estuviesen junto a ellos, durante la misión.