Aeronave autónoma de Boeing (Foto de la compañía aérea)

Boeing NeXt presentó el primer vehículo aéreo autónomo de pasajeros desarrollado por el gigante de la aeronáutica, a través de Aurora Flight Sciences, filial de Boeing, el primer vuelo del prototipo fue este martes en Manassas, Virginia, dio a conocer la compañía en un comunicado, informa Diario de Cuba.


Se trata de un aparato eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, la compañía aeronáutica ha anunciado continuará haciendo pruebas para mejorar la seguridad y la fiabilidad de esta modalidad de transporte aéreo.

El prototipo con despegue y aterrizaje vertical, de 9.14 metros de alto y 8.53 de ancho, tiene un alcance de diseño de hasta 80 kilómetros.

El vehículo eléctrico en su primer vuelo de prueba, completó el proceso controlado de despegue, suspensión en el aire y aterrizaje, al tiempo que se pusieron en funcionamiento las funciones autónomas del vehículo y los sistemas de control en tierra.

El director de Tecnología de Boeing, Greg Hyslop dio a conocer a través de un comunicado que en un año han podido avanzar «desde un mero concepto a un prototipo capaz de volar».


John Langford, el presidente y consejero delegado de Aurora Flight Sciences, por su parte acotó que el proyecto «supone toda una revolución», ya que la autonomía de estos aparatos «va a hacer posible la movilidad aérea urbana silenciosa, limpia y segura».

La compañía también trabaja en un vehículo autónomo eléctrico de carga, diseñado para transportar hasta 226,8 kilos de mercancías, cuyo prototipo hizo su primer vuelo en túnel de viento el pasado año. En 2019 pasará a las pruebas de vuelo en cielo abierto.

Boeing NeXt colabora con las agencias reguladores del Gobierno de EEUU para introducir este nuevo sistema de movilidad, y hacer que los vehículos aéreos autónomos puedan coexistir de forma segura con los tradicionales pilotados.