Boeing 737 MAX 8
Boeing 737 MAX 8. Foto: Captura de pantalla CBC News

La compañía Boeing se encuentra en el centro de una tormenta internacional después de dos accidentes fatales en cinco meses de sus aviones 737 MAX.


El avión estaba supuesto a ser el producto estrella de Boeing, y una parte crítica de la flota de la compañía. La flota global de 737 aviones Max está en tierra y la compañía es objeto de una investigación criminal en los Estados Unidos sobre la certificación y comercialización del avión. Y mientras Boeing dice que hay una solución para el software potencialmente vinculado a los problemas, no parece que este problema tenga un final fácil.

Las acciones de Boeing han bajado casi un 18% este mes, y Boeing ha perdido más de $ 40 mil millones en valor. Es una caída rara para una compañía que ha publicado ganancias estelares, con ventas de más de $ 100 mil millones el año pasado.

Países y aerolíneas de todo el mundo comenzaron a aterrizar los aviones y se negaron a volar 737 aviones Max hasta que surgieron detalles sobre lo que ocurrió en el vuelo de Ethiopian Airlines.

Los primeros informes sugieren que ambos accidentes se deben a una función de software que no se comunicó adecuadamente a los pilotos, y las autoridades dijeron el jueves que Boeing tiene un parche y actualizará la capacitación de pilotos.


La aerolínea europea Norwegian Air se convirtió la semana pasada en la primera aerolínea en decir públicamente que exigirá a Boeing pagar por la pérdida de tiempo de vuelo. Se espera que otras aerolíneas sigan su ejemplo.

Una aerolínea indonesia, Garuda, se convirtió el viernes en la primera aerolínea en cancelar un lote de pedidos para el 737 Max. El transportista ordenó 50 aviones en 2014 por $ 4,9 mil millones.