Berta Soler sobre estrategia del régimen en Cuba: «Los militares están en la calle para impedir que pueda ocurrir un estallido social»/Imagen de archivo

El régimen mantiene las calles «militarizadas» para evitar un «estallido social», provocado por la crisis alimentaria que vive Cuba, denunció Berta Soler el jueves ante la Sociedad International de Derechos Humanos, con sede en Frankfurt, Alemania, reporta Martí Noticias.

Según la líder del movimiento opositor femenino Damas de Blanco, la dictadura tiene «al pueblo de Cuba, en este mismo momento, militarizado. Los militares están en la calle para impedir que pueda ocurrir un estallido social por parte de la población cubana, y por parte de los activistas de derechos humanos que apoyen a estas personas que puedan protestar por la falta de alimento», puntualizó.


Soler también dijo que el régimen tiene a 130 presos políticos en las cárceles, y los mantiene en condiciones «infrahumanas».

Habló específicamente del caso de Aimara Nieto Muñoz, miembro de las Damas de Blanco, encarcelada desde hace dos años, y separada de su familia en un centro penitenciario en Las Tunas, a 600 kilómetros de su casa.

Asimismo recordó la llamada Primavera Negra de Cuba, que tuvo lugar entre marzo y abril de 2003.

«Estamos recordando, y no podemos olvidar, esa Primavera Negra del régimen cubano, ordenada por Fidel Castro y ejecutada por su hermano Raúl Castro», subrayó.


La líder opositora hizo referencia a las 75 familias afectadas por la cruenta represión que al cabo de 18 años está igual o ha empeorado, ahora bajo el lente mundial, que son las redes sociales, donde se documentan a diario las atrocidades de la dictadura.