Batido a base de leche de soya estará a la venta en Las Tunas, debido a la escasez de leche/Imagen tomada de ACN

El director de la estatal Empresa de Productos Lácteos de Las Tunas, Arael Martínez Teruel, anunció un «novedoso» batido realizado a base de leche de soya y pulpa de fruta ha sido aprobado para la venta, por lo que muy pronto estará disponible en los mercados de la provincia, recoge Diario de Cuba citando reporte original de la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).


Una propuesta orientada a sustituir el 50% de la producción de helados en Las Tunas, actualmente afectada por el déficit de leche en polvo.

De acuerdo a la ACN, la empresa ha respondido «con vigor a las exigencias de una etapa tan tensa como la actual, para enfrentar la pandemia de Covid-19», gracias a «una permanente innovación para incrementar las variedades de sus productos a partir de la soya, como materia prima básica».

El directivo de la Empresa de Productos Lácteos de esa provincia, dijo que «el producto tendrá aceptación popular, pues las producciones realizadas en fase de pruebas han sido muy elogiadas por las personas que ya las han degustado».

Según Teruel, el producto más reciente elaborado en esa entidad, con el nombre «dulce de leche» es muy parecido «a la leche condensada que durante años circulaba en la red de Mercados Ideales».


En la actualidad este producto se elabora con leche de soya, en vez de la tradicional leche en polvo.

El miragurt, un producto conformado por «suero pasterizado, maicena y azúcar», además de otros como requesón y el cresol, han sido muy bien recibidos por la población tunera.

A causa de la escasez de leche en polvo, la fábrica cubana utiliza soya, un producto altamente consumido durante el Período Especial de la década del ’90 del pasado siglo en la Isla, cuando había una acentuada carencia de alimentos.

Ante la «coyuntura» actual en Cuba se ha retomado también la producción del aceite derivado del maíz y las cremas saladas de almidón con sabor a queso, pollo o chorizo, confeccionadas en la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosa, Almidón y Derivados del Maíz de Cienfuegos.

Al tiempo que se elabora detergente de Henequén y harina de yuca, otra de las innovaciones de los años del Período Especial en la Isla.