Base de espionaje en Bejucal adquiere una nueva antena parabólica para interceptar comunicaciones de EEUU

En la base de inteligencia de Bejucal, en Mayabeque, el Gobierno cubano ha instalado una poderosa antena parabólica, protegida por un domo (una estructura de concreto que la recubre) con el objetivo de interceptar comunicaciones de Estados Unidos, de acuerdo a un trabajo de periodismo investigativo de Martí Noticias, citado por CubaNet.


Una nueva inversión de este centro de espionaje cubano; la nueva antena está enclavada en la cima de una loma, en un edificio cuadrado de entre 11 y 12 metros de ancho, la antena tiene entre 6 y 7 metros de diámetro y está rodeada de unidades militares.

De acuerdo al medio de Miami, la antena parabólica sería la primera de su tipo en esta instalación militar.

Martí Noticias recogió imágenes de un reportaje de The Diplomat, donde aparecen fotos satelitales del sitio donde está emplazado el centro de espionaje.

Pero en Bejucal hay otras doce antenas orientadas a interceptar señales, las mismas se han ido instalando durante 2012 y 2016; y tan solo una de ellas está cubierta, recuerda CubaNet.

Estas antenas se usan con el fin de interceptar o interrumpir señales vía satélite, misiles, enlaces satelitales, comunicaciones por radio y dar seguimiento a objetos en el espacio, puntualiza el mismo medio.


El auge de las relaciones entre Moscú y La Habana, puede haber llevado a esta nueva megainversión en el área del espionaje, Martí Noticias también lo vincula con las reiteradas visitas del barco espía ruso Viktor Leonov a la Isla.

Otra potencia en la mira es China, por sospechas de colaborar con La Habana en este sentido, el senador Marco Rubio dijo en 2016 que el gigante asiático era uno de los países más activos en vigilancia electrónica a EEUU desde el país caribeño, desde finales del pasado siglo.

Según la revista orientada en noticias internacionales en línea que cubre política, sociedad y cultura en la región de Asia y el Pacífico, el régimen cubano ha vendido a terceros datos interceptados a EEUU.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *