La Asociación de Amistad RFA-Cuba (Freundschaftsgesellschaft BRD-Kuba), organización alemana vinculada a La Habana y relacionada con instituciones estatales de la Isla acusó al banco holandés ING de «convertirse en un factor de bloqueo» por no saltarse las leyes del bloqueo estadounidense a la isla, y negarse a efectuar una transferencia desde una de sus cuentas y dificultar «donaciones» hacia los damnificados en Cuba. También señaló en una nota publicada por el sitio de prensa oficial Cubadebate que ha reunido más de 60.000 euros de «donación» para «cubrir los daños materiales» dejados por Irma tras su paso por Cuba.

«Un amigo de Cuba, residente en los Países Bajos, trató de depositar una suma en la cuenta de nuestra Asociación de Amistad RFA-Cuba. Con el argumento de que el ING no lleva a cabo transacciones que tengan ‘referencia directa o indirecta a ciertos países’, básicamente Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria, el banco rechazó el recibo y la transferencia de la suma», denunció la organización.

Pero el banco declaró “relacionado con la política arriba descrita no podemos llevar a cabo su pedido. La suma será depositado nuevamente en su cuenta”, indicó.
La organización alemana señaló que «algunos estados miembros de la Unión Europea» apoyan el embargo de Washington sobre La Habana y de que en la región «existen condiciones recrudecidas para Cuba, para transacciones y aumentos extras de costos para fletes o créditos».

La Asociación de Amistad RFA-Cuba, afirma ser incondicional con el Gobierno cubano en su página web oficial, sitio que actúa como medio de propaganda del discurso oficial del Estado en la isla.




La misma dice ser la asociación de este tipo más antigua en Alemania, fue fundada en 1974. Estuvo relacionada a las campañas promovidas por Cuba a causa de la liberación de los cinco espías.
Esta organización dice tener como objetivo «promover las relaciones entre la República Federal de Alemania y Cuba y la amistad entre ambos pueblos», y está dirigida a «los hombres, mujeres y organizaciones progresistas en Alemania, que por su trabajo activo están dispuestos a promover las relaciones entre ambos pueblos y a fortalecer los lazos hacia una amistad duradera a pesar de diferencias ideológicas».

Dicha asociación colabora con organismos y centros estatales de la Salud Pública y del Ministerio de Educación, entre otros. También apoya la difusión en Alemania del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

(Con información de Diario de Cuba)