353497


Suena increíble pero es cierto, un grupo de seis balseros cubanos, tres de los cuales eran mujeres, viajaron a Ciudad de México para pedir a las autoridades de migración su colaboración para poder regresar a la Isla.

El grupo se identificó como migrantes cubanos que viajaron en una balsa para alcanzar las costas de Estados Unidos pero fueron rescatados por autoridades mexicanas. Como se trató de un retorno asistido y voluntario, los seis jóvenes viajaron acompañados por cuatro cuerpos de migración, dos hombres y dos mujeres.

En el aeropuerto estuvieron custodiados por elementos de la Policía Federal, que se encargan de la vigilancia de la terminal aérea.

Los balseros quedaron identificados como Abimael C. C., Emanuel D. A., Mauro S. A., Dominga S. C., Paula Z. D., y Mariana S. M., todos ellos originarios de Cienfuegos, Cuba, los cuales permanecieron dos semanas en las instalaciones de migración.

Se dio a conocer de manera extraoficial que el grupo había llegado a México hace aproximadamente seis meses a la Isla de Cozumel, donde fueron entregados al Instituto de Migración, donde presuntamente obtuvieron un permiso provisional de libre tránsito pero los cubanos decidieron no continuar con su travesía hacia Estados Unidos.