Con la rebaja otorgada en las tarifas del peaje en Miami Dade efectiva desde el pasado 1 de julio, el personal de MDX y miembros de la junta directiva confirmaron a fines del mes pasado la terminación del Programa de Recompensa de Conductores Frecuentes, «MDX Frequent Driver Rewards Program», informó el Miami Herald.


“Simplemente no tenemos el dinero para hacerlo”, dijo el tesorero de MDX, Louis Martinez, a sus miembros de la junta en su reunión del 25 de septiembre.

El programa otorga reembolsos a los conductores que gastan más de $ 100 por año en peajes, y los cheques de reembolso salen justo antes de las vacaciones de diciembre. En diciembre pasado, MDX pagó $ 5.6 millones en reembolsos a 80,000 pagadores de peaje. Eso es un ahorro promedio de $ 70 por conductor. En la reunión de septiembre, los miembros del personal de la agencia dijeron que harían circular un borrador de carta a los cobradores de peaje de MDX informándoles sobre el fin del programa de reembolso.

La cancelación del programa sucede a raíz de la rebaja en tarifas impuesta por el estado el pasado mes de julio, aunque es muy posible que muchos conductores ni hallan notado dicha reducción ya que consta de escasos centavos: 4 centavos para usuarios de Sunpass y 8 centavos si maneja sin el transpondedor.

Y si le parece una miseria, no fue así como celebraron los representares de las compañías de peaje en el condado, quienes ahora se atreven a cancelar el programa que reembolsaba parte de ese dinero que los conductores pagaban a lo largo de todo un año con la pobre excusa de «simplemente no tenemos el dinero para hacerlo».


«Después de muchos meses de análisis, discusiones y evaluación reflexivos, me complace anunciar que aprobamos medidas para reducir las tasas de peaje MDX en un promedio del 6 por ciento, a partir del 1 de julio de 2018», dijo en un comunicado la presidenta de MDX, Shelly Smith Fano, cuando se aprobó la reducción meses atrás.

«La Junta de MDX siempre ha actuado en el mejor interés de los tenedores de bonos de MDX del Condado de Miami-Dade y, lo que es más importante, de nuestros valiosos clientes», agregó.

A continuación las autopistas donde se redujeron las tarifas de Sunpass:



▪ Carretera estatal 836 – Dolphin Expressway. Peaje actual: 70 centavos. Nuevo peaje: 66 centavos, reducción de 4 centavos.

▪ SR 112 – Airport Expressway. Peaje actual: 35 centavos. Nuevo peaje: 33 centavos, reducción de 2 centavos.

▪ SR 874 – Autopista Don Shula. Peaje actual: 50 centavos. Nuevo peaje: 47 centavos, reducción de 3 centavos.

▪ SR 878 – Snapper Creek Expressway. Peaje actual: 25 centavos. Nuevo peaje: 23 centavos, reducción de 2 centavos.

▪ SR 924 – Gratigny Parkway. Peaje actual: 50 centavos. Nuevo peaje: 47 centavos, reducción de 3 centavos.

Aquí están las autopistas donde se reducirán las tarifas de peaje por chapa:

▪ SR 836 – Dolphin Expressway. Peaje actual: $ 1.40. Nuevo peaje: $ 1.32, reducción de 8 centavos.

▪ SR 112 – Airport Expressway. Peaje actual: 70 centavos. Nuevo peaje: 66 centavos, reducción de 4 centavos.

▪ SR 874 – Autopista Don Shula. Peaje actual: $ 1. Nuevo peaje: 94 centavos, reducción de 4 centavos.

▪ SR 878 – Snapper Creek Expressway. Peaje actual: 50 centavos. Nuevo peaje: 46 centavos, reducción de 4 centavos.

▪ SR 924 – Gratigny Parkway. Peaje actual: $ 1. Nuevo peaje: 94 centavos, reducción de 4 centavos.