Florida Bacteria come carne

El Departamento de Salud de Florida registró la octava muerte este año debido a la infección por Vibrio vulnificus conocida como bacteria «come carne»

Vibrio vulnificus puede causar enfermedades en quienes comen mariscos contaminados o tienen una herida abierta que está expuesta al agua de mar tibia que contiene la bacteria. La ingestión de Vibrio vulnificus puede provocar vómitos, diarrea y dolor abdominal.


Vibrio vulnificus también puede causar una infección de la piel cuando las heridas abiertas se exponen al agua de mar tibia; estas infecciones pueden provocar lesiones cutáneas y úlceras.

Los individuos sanos suelen desarrollar una enfermedad leve; sin embargo, las infecciones por Vibrio vulnificus pueden ser una seria preocupación para las personas que tienen el sistema inmunológico debilitado, particularmente aquellas con enfermedad hepática crónica.

La bacteria puede invadir el torrente sanguíneo y causar una enfermedad grave y potencialmente mortal con síntomas como fiebre, escalofríos, disminución de la presión arterial (choque séptico) y lesiones cutáneas con ampollas. Las infecciones del torrente sanguíneo por Vibrio vulnificus son fatales alrededor del 50 por ciento de las veces. Un estudio reciente mostró que las personas con estas afecciones médicas preexistentes tenían 80 veces más probabilidades de desarrollar infecciones del torrente sanguíneo por Vibrio vulnificus que las personas sanas.