Todos sobrevivieron al aterrizaje forzoso de un avión en una laguna del Pacífico el viernes por la mañana, con barcos que ayudaron a rescatar a más de 40 personas del avión medio sumergido en el archipiélago de Micronesia, informó CBS News.


El avión de Air Niugini golpeó el agua cerca de la pista cuando intentaba aterrizar en la isla Chuuk, según la aerolínea. Según funcionarios, siete personas fueron llevadas a un hospital, incluida una que se describe como en estado crítico pero estable.

Imágenes llamativas muestran personas que fueron rescatadas en botes en imágenes que recuerdan el aterrizaje forzoso de 2009 en la ciudad de Nueva York conocido como el «Milagro en el Hudson».

«Es realmente afortunado que no tuviéramos ninguna fatalidad», dijo Glenn Harris, un inspector de seguridad de la aviación del gobierno de los Estados Federados de Micronesia.

Harris dijo que el avión partió de la isla de Pohnpei a unas 435 millas al este antes de hacer el desembarco en el agua un poco antes de las 10 a.m.


Dijo que aún no ha visto a un pasajero manifestarse, pero comprende que al menos 30 pasajeros y 10 tripulantes estaban a bordo.

Los pasajeros típicos serían empresarios de Micronesia, Papúa Nueva Guinea y Australia, dijo Harris, así como algunos turistas. Chuuk es conocido por su buceo de clase mundial para ver naufragios en las aguas cristalinas, incluidos 50 buques hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Harris dijo que no sabe qué causó el aterrizaje forzoso o si los pilotos alertaron sobre el problema a control del tráfico aéreo. Dijo que un equipo de investigación estaría en Chuuk mañana por la mañana para descubrir qué salió mal.

Ademas añadió que los últimos informes que había escuchado indicaban que el avión se mantenía a flote en la laguna, pero algunos testigos dijeron en las redes sociales que se estaba hundiendo.

La aerolínea dijo en una breve declaración que todos a bordo del Boeing 737 pudieron evacuar con seguridad, y que la aerolínea estaba haciendo todos los esfuerzos para garantizar la seguridad continua de los pasajeros y satisfacer sus necesidades inmediatas.

Air Niugini es la aerolínea nacional de Papúa Nueva Guinea y opera desde 1973. La flota incluye aviones Boeing 767 y 737 para rutas internacionales, según la aerolínea, así como aviones Fokker F-100, aviones Q400 y Dash 8 para vuelos locales.

El sitio web de tráfico aéreo Flightradar24 dijo que el vuelo era PX73. Identificó el avión como un 737-800 con el número de registro P2-PXE. Los historiales de vuelo muestran que el avión se ha usado recientemente en varias rutas, incluidas Manila, Sydney y Singapur.

La red de Air Niugini se concentra en las rutas domésticas que unen la capital, Port Moresby, con puntos aislados en todo el archipiélago de Papúa Nueva Guinea. Chuuk se encuentra entre sus rutas internacionales más cortas. También vuela a Tokio y Hong Kong.

Micronesia, ubicada al norte de Australia y al este de Filipinas, es hogar de poco más de 100,000 personas. Tiene estrechos vínculos con los EE. UU. bajo un acuerdo conocido como un pacto de asociación libre.

El aterrizaje forzoso se produce menos de dos meses antes de que Papua Nueva Guinea sea sede de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se espera atraiga a líderes mundiales al país a partir del 17 de noviembre.