Derrame de combustible en inmediaciones del central azucarero
Jesús Rabí, en Matanzas (Imagen tomada de Radio Reloj)

Una avería en un depósito de combustible que alimenta una destilería ubicada en las inmediaciones del central azucarero Jesús Rabí, en Matanzas, provocó un derrame de petróleo crudo de grandes proporciones el sábado, dio a conocer el diario oficialista Granma, citado por CubaNet.


Unos 135 mil litros se lograron recuperar del vertimiento de unos 268 mil litros de hidrocarburo, que según reportes, se dispersaron por las calles del ingenio matancero.

El petróleo crudo recogido de las calles mantiene sus parámetros de calidad, por lo que será enviado a varias refinerías para su reutilización, según comentó a la prensa estatal, Eric Minoldi Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB).

Minoldi Pérez añadió que una vez finalice el saneamiento de la zona, los niveles de crudo a todo lo largo del sendero contaminado se mezclarán con rocoso para su uso como impermeabilizante en los caminos cañeros del área.

De igual modo para evacuar el petróleo, se abrieron unas fosas a 500 metros de la zona donde se produjo el vertimiento.


Funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), aseguraron el derrame de combustible no fue considerable, puesto que no existen indicios de un daño sustancial al ecosistema, ni a las áreas agrícolas aledañas al batey.