El 15 de marzo del 2018 el entonces recién construido puente de FIU se derrumbó y cobró la vida de seis personas. A casi tres años del lamentable incidente su reconstrucción avanza, en esta ocasiones supervisado por el Departamento de Transporte de la Florida.

En una reunión esta semana, el consejo de administración de la universidad aprobó la transferencia de $ 9.1 millones al Departamento de Transporte de Florida, que supervisará el diseño y la construcción del puente, informó el Miami Herald.


El puente peatonal ubicado sobre la calle 8 del suroeste al oeste de la 107 avenida se vino abajo matando a 5 personas en sus autos mientras esperaban por el cambio de luz del semáforo, así como a un trabajador de la construcción.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte determinó que los errores de diseño son las causas probables de la tragedia. Una revisión por pares que no pudo detectar los errores de cálculo por parte del diseñador de ingenieros de puentes de FIGG, y el hecho de que un ingeniero no reconociera la importancia de las grietas antes del colapso, contribuyeron a la tragedia, dijo la junta.

El propósito del puente peatonal era brindar a los estudiantes una manera segura para cruzar los 8 carriles de la transitada calle 8. El nuevo puente abarcará la misma carretera, conectando el campus Modesto A. Maidique de la universidad con el vecindario residencial al norte de la calle 8.

Muchos se cuestionarán la necesidad de dicho puente peatonal, ya que la gran mayoría de estudiantes llegan a la universidad en vehículos y no caminando o mediante transporte público.


El Herald informó que la universidad obtuvo los $ 9.1 millones de diferentes fuentes, incluidos $ 8.5 millones del acuerdo con los contratistas en el puente fallido.

El año pasado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, autorizó al Departamento de Transporte de Florida a «aceptar la responsabilidad de completar el nuevo puente y administrar los contratos de diseño y construcción», según la resolución aprobada el martes por la junta de la universidad.