México deporta a otros 32 migrantes cubanos (Imagen tomada de Diario Granma)

El Gobierno mexicano deportó el miércoles a 32 migrantes cubanos, de marzo a la fecha el país azteca ha devuelto a Cuba a casi 300 isleños, como parte de los acuerdos migratorios con el régimen de La Habana, informa CubaNet.


Este grupo de cubanos deportados salió de la Isla de manera legal, pero una vez que iniciaron su recorrido por países de América del Sur y Central hasta México, se convirtieron en migrantes irregulares.

Un reporte de la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) sostiene que la devolución de las 32 personas se vincula con un memorado de entendimiento sobre temas migratorios entre Cuba y México para favorecer un flujo migratorio «legal, organizado y seguro».

La ACN precisó que el Gobierno cubano tiene la «mayor voluntad» para continuar aplicando una política migratoria dirigida a incrementar los viajes de los cubanos al exterior de manera legal, incluido Estados Unidos como destino; puesto que la mayoría de los migrantes antillanos que pisan territorio mexicano buscan llegar a la frontera estadounidense para solicitar asilo político.

Autoridades de la Isla indicaron que los cubanos devueltos tendrán que retornar a sus provincias de origen tras recibir asistencia, en el caso de quienes dejaron cuentas pendientes con la justicia antes de salir, deberán enfrentarlas, añadieron.


El coronel Lázaro Delgado, de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, dio a conocer que hasta el momento, en cinco vuelos directos de la Policía Federal Mexicana, han sido devueltos a La Habana casi 300 cubanos.

El acuerdo migratorio firmado entre Cuba y México data de 2008, e incluye un memorando más reciente, del año 2015, en el mismo ambos países se comprometen para «garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro». También a «combatir y prevenir la trata de personas y otros delitos asociados a la migración» en ese país que tiene frontera con Estados Unidos.