Autoridades en Cuba emplean un veneno prohibido a nivel mundial para sacrificar animales callejeros

Perro sin hogar en La Habana. Foto: Pixabay

Autoridades en Cuba emplean un veneno prohibido a nivel mundial para sacrificar animales callejeros, se trata de la estricnina vetado desde 2006 por la Unión Europea (UE), y la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA), informa CubaNet.

Las Organizaciones Mundial de Sanidad Animal y Panamericana de la Salud condenan de igual modo el uso de este veneno como método a aplicar.


Cada martes y viernes el departamento de Zoonosis de La Habana, continúa suministrando el alcaloide de la nuez vómica, un árbol originario del sudeste asiático, con el objetivo de «hacer limpieza» de perros y gatos que pernoctan por las calles.

La estricnina provoca una muerte en solo tres minutos, pero es altamente invasiva y violenta, medios de prensa oficialistas como la revista Bohemia, y el sitio web Cubadebate se hicieron eco de la información dada a conocer recientemente.

La prensa estatal desestimó el uso de este veneno, que no se considera un método humanitario para acabar con la vida de los animales.

Armando Vázquez, jefe del Programa de Zoonosis en La Habana, reconoció que el costo de esta sustancia es el principal motivo de su empleo, ya que al parecer es bastante bajo con respecto a otros que se comercializan en el mercado.

El especialista comentó que el uso de «la estricnina (…) es un sacrificio. Es un saneamiento. Las condiciones del Centro de Observación Canina, desafortunadamente, tampoco pueden asegurar un período de paz previo a la muerte del animal».


La Dirección Nacional de Higiene y Epidemiología estima que en la Isla existe un perro por cada diez personas, por lo que nadamás en la capital existiría una cifra superior a los 200 mil.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *