Pasaporte Cubano. Foto: Aaftab Sheikh / Shutterstock

En nota oficial publicada por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT) en la página oficial de dicho ministerio, dijeron que recientemente fueron detectados en los aeropuertos internacionales de Cuba, documentos falsificados de ciudadanos cubanos que pretendían viajar a otros países, reportó Américatevé.

La Agencia Estatal ACN informó que las autoridades pertinentes del MININT advirtieron a los cubanos del riesgo de obtener documentación requerida para viajar a otros países por vías no oficiales (visas, residencias).


A través de entrevistas a los portadores de documentos falsos se pudo conocer el modus operandi, siendo en su mayoría a través de redes sociales donde se hacían las coordinaciones con personas que ni siquiera conocían ni habían visto personalmente, citándose a través de un tercero en lugares distantes de embajadas para recoger los documentos y entregar el pago de los mismos.

Los entrevistados también dijeron que nunca vieron al principal gestor que nombraban por un alias, que pagaron una buena suma de dinero para obtener el visado o la residencia además de una supuesta agilidad y viabilización del trámite, dijo la nota del MININT.

También el MININT explicó que núcleos de familias que tratan de establecerse en otros países se han visto expuestas a las estafas por “individuos inescrupulosos que lucran con sus necesidades”, advirtiendo que esta actividad es ilícita, por lo que recomienda que las gestiones para obtener la documentación requerida para viajar al exterior se hagan en las oficinas establecidas con personal facultado para ello.

Está claro que los cubanos no solo se han visto forzados a migrar a un destino mejor arriesgando sus vidas por el mar en embarcaciones caseras, sino que también han recurrido a esta vía en medio de la desesperación ante tanta penuria y falta de libertad por culpa de un fallido régimen.