Un atlas sobre la bahía de La Habana está hoy en preparación por equipos multidisciplinarios, informó Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHCH).


La experta explicó que será un instrumento básico para el plan de manejo de esas más de dos mil hectáreas que bordean a la capital cubana, a partir de la nueva circunstancia del traslado de las principales operaciones comerciales hacia el puerto del Mariel.

Además puntualizó que en esos trabajos cuentan con el apoyo de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona, que les ha permitido contar con tecnologías y el conocimiento acerca de cómo se opera con estos asuntos en otras ciudades del mundo.

El atlas tiene un carácter de avance en base de teorías y prácticas por técnicos y científicos de equipos multidisciplinarios para una vez que esté listo socializarlo, concertarlo y consultarlo con las instituciones y la ciudadanía para que entonces se convierta realmente en un plan, indicó la arquitecta.

Rodríguez dijo que hace casi tres años investigan y estudian esos sitios y en parte lo han hecho mediante los museos municipales para cuando tengan preparados esos recursos documentales incidir en esa opinión ciudadana y con ella autentificar esas propuestas que se están pensando.


La directora del Plan Maestro de la OHCH afirmó que se trata de un reservorio impresionante de valores naturales, con lugares no antropizados y una recuperación de esos atributos gracias en buena medida a la labor del Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana.

(Con información de Prensa Latina)