A pesar de que es una tecnología vieja y ya utilizada desde hace muchos años en todo el mundo, Cuba comenzó desde el pasado 6 de diciembre a ofrecer Internet 3G en los celulares de la isla.

Con sentimientos encontrados por lo novedoso para los cubanos de poder estar conectados sin tener que ir a un punto WiFi pero con los precios que son impagables para la gran mayoría se viven los primeros días de este servicio en Cuba.


El acceso al servicio está previsto de forma gradual, de manera que el 6 de diciembre fue el turno de los números que comienzan con 52 y 53; el 7 de diciembre se extenderá a los que se inicien con 54 y 55, mientras que el día 8 les llegará el turno a los que empiezan con 56 y 58.

Las mayoría de los cubanos entrevistados por varios medios coinciden en que el servicio es extremadamente caro. «Además el 3G sólo sería conveniente aquí para abrir WhatsApp y el Messenger de Facebook, porque otras aplicaciones como Youtube, Instagram y el propio Facebook consumen muchos megas, mientras que en la wifi sólo pagas por el tiempo», dijo un cubano entrevistado por la revista Sputnik.

“Un servicio tan esperado pero que nos ha decepcionado. Será un desastre total. Todo el que no conozca que los móviles constantemente buscan actualizaciones y que hay aplicaciones que corren en segundo plano se quedarán sin datos rápidamente. La tarifa por consumo es una gran estafa, 0,10 CUC por cada mega es un robo, estamos hablando de que por solo abrir la portada de cualquier sitio grande estaría descontando un dólar o más”, dijo un estudiante de la UCI a CubaNet.org.

Precios Internet 3G Cuba

“Compre un paquete de un Giga y lo gasté en 2 horas. Lo único que hice fue ver videos en YouTube. Me siento estafado porque pensé que con eso podría navegar bastante» dijo un joven decepcionado con el servicio.


La realidad es que con esos precios y esa calidad de servicio muy pocos podrán disfrutar a plenitud de tener un teléfono conectado a Internet.