Así amaneció La Habana el primer día de 2020: Bustos de Martí teñidos de rojo en señal de protesta #ElCambioesYa (Imágenes tomadas de redes sociales)

Las redes sociales dan cuenta de un nuevo movimiento en La Habana, que se hace llamar Clandestinos, y que ha comenzado el 2020 tiñendo varios bustos del apóstol José Martí, como modo de protesta por 61 años de dictadura castrista.

Calentamos La PalmaLa Policía del CerroEl latinoAlta Habana y otros #LlegoLaHora#Clandestinos#ElCambioesYaCiberCuba CubaNet Noticias Hola Ota-Ola Yusnaby Pérez

Posted by Clandestinos on Wednesday, January 1, 2020

«Así amaneció La Habana. Llegó la hora Clandestinos», detalla la publicación en la que se ven estatuas de Martí bañadas con pintura roja que simulan sangre.

«Calentamos La Palma, La Policía del Cerro, El latino, Alta Habana y otros#LlegoLaHora#Clandestinos#ElCambioesYa», sugiere otra publicación, donde se pueden ver las manchas de tinta roja también sobre parte de la cabeza y mano de Fidel Castro, que aparece junto a Martí en una valla.

Calentamos La PalmaLa Policía del CerroEl latinoAlta Habana y otros #LlegoLaHora#Clandestinos#ElCambioesYaCiberCuba CubaNet Noticias Hola Ota-Ola Yusnaby Pérez

Posted by Clandestinos on Wednesday, January 1, 2020

Aunque muchos han criticado en las redes la iniciativa del grupo, cuyos miembros hasta ahora no se han dado a conocer, el gesto busca reivindicar la figura del Héroe Nacional de Cuba en vez de mancillarlo.

Clandestinos que también busca rendir tributo a unas de las películas más populares del cine cubano, protagonizada por los actores Luis Alberto García e Isabel Santos en 1987, y aborda la lucha armada en las ciudades contra la tiranía de Fulgencio Batista antes de 1959, cita en su información de Facebook un fragmento de Abdala, una obra que el apóstol escribió en referencia al independentismo en Cuba, publicada en el siglo XIX.

«El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca»

– José Martí

Este nuevo movimiento también ha elegido como logotipo la máscara de Salvador Dalí que aparece en la famosa serie emitida por Netflix La Casa de Papel, y que para muchos es un símbolo de resistencia.

Pese a las críticas de los más conservadores, muchos usuarios han agradecido la iniciativa del grupo.

«Todo lo que sea para liberar a nuestro pueblo bienvenido sea !!!!!!!!#CUBADESPIERTA»; «Todos somos Clandestinos»; «Todos los CUBANOS tenemos que unirnos las redes sociales son la llave para una Cuba libre el #cambio es ya #Cuba #2020″; «Sesenta Años sin máscaras y sin Libertad ya es hora de ponerte la Máscara y ACTUAR», escribieron algunos.

Gracias Alexander Otaola

Gracias Alexander Otaola #LlegoLaHora #Clandestinos #ElCambioesYA

Posted by Clandestinos on Thursday, January 2, 2020

«Vamos que este año los tumbamos, este año se van los comunistas», expresó el presentador cubano Alexander Otaola en referencia al tema de Cuba.