Asesinado un inmigrante cubano de 20 años que intentaba cruzar hacia El Paso, Texas, para pedir asilo en EEUU/Imagen tomada de La Opinión México

Asesinado con varios disparos de arma de fuego, un inmigrante cubano de 20 años, que intentaba cruzar el puente fronterizo Paso del Norte, que conduce hacia El Paso, Texas, para pedir asilo político en EEUU, informó el periódico mexicano La Jornada.

Cristian San Martín Estrada, llegó a Ciudad Juárez, Chihuahua, el viernes de la semana pasada, y estaba muy entusiasmado con cruzar hacia Estados Unidos, donde lo esperaba su familia.


San Martín Estrada había sido retornado a México, en concordancia con la política Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), en 2019, justo cumpliendo la mayoría de edad.

Según la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que lamentó la muerte del cubano, Cristian se había asentado en Nogales, Sonora, y hace poco se registró como uno de los 25 mil peticionarios de asilo como caso activo del MPP, luego de la decisión del presidente Joe Biden de cerrar el programa a fin de que los solicitantes esperen la resolución en Estados Unidos.

La Acnur también condenó el crimen e hizo un llamado a las autoridades para realizar una investigación inmediata y exhaustiva.

Silvia Garduño, portavoz de la agencia dijo que la «Acnur lamenta profundamente la muerte de Cristian y extiende sinceramente sus condolencias a sus familiares y amigos».


«Nos entristece que alguien que buscaba protección internacional haya muerto en estas condiciones», sentenció.

La muerte del cubano de igual modo ha generado críticas a la forma en que la administración de Biden decidió cerrar el MPP, pues los procesos son poco ágiles, y en realidad muchos migrantes tienen que seguir esperando en México su turno para pedir asilo en Estados Unidos.