Asciende a 4.000 la cifra de cubanos varados en Tapachula, México (Imagen, captura de pantalla, redes sociales)

La crisis migratoria se acentúa en México, según un reporte del periodista Ricardo Quintana para Martí Noticias, la cifra de cubanos varados en Tapachula, en el estado de Chiapas asciende a 4.000, y se espera aumente si el Instituto Nacional de Inmigración no reanuda sus operaciones para entregar salvoconductos.


En una conferencia de prensa de la gubernatura indígena de México, Guillermo Ramírez, embajador por la paz y la amistad por los pueblos indígenas afromexicanos y afrocubanos, dio a conocer los recientes datos publicados por Martí.

Ramírez aseguró haber sostenido una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

«Tuvimos un encuentro con ACNUR, donde obtuvimos algunos datos, y en este momento es muy posible que se triplique la migración hacía Tapachula, porque en el mismo período del año pasado, y de acuerdo a las cifras que están llevando se esperan que ingresen 60 mil personas», puntualizó.

El funcionario que calificó de preocupante la nula atención que ha brindado el Instituto Nacional de Inmigración a los cubanos, dijo que como población flotante, el número de isleños que permanecen en Tapachula a la espera del salvoconducto para seguir rumbo a la frontera de EEUU, oscila entre los 4.000.

Ramírez explicó que coordina una reunión con funcionarios del INM para ver la oportunidad de llegar a un acuerdo en base a reducir el tiempo de espera para la entrega del oficio de salida.


Desde la pasada semana la oficina del INM en Tapachula suspendió de manera temporal la atención a migrantes, luego de que en días anteriores, decenas de antillanos ingresaron sin autorización y desordenadamente a la sede de la agencia migratoria ante la demora para conceder los salvoconductos, lo que provocó resultara lesionado un funcionario mexicano.

En el día de ayer el periodista de Telemundo 51, Yuniesky Ramírez publicaba en redes sociales imágenes de la situación desesperada que viven los cubanos en Tapachula.