Asamblea de la Resistencia Cubana pide a Trump el cierre de la embajada en la isla

Un grupo grande de organizaciones opositoras cubanas solicitaron este martes al presidente estadounidense, el cierre la Embajada de Estados Unidos en La Habana, pidieron también que expulse a los diplomáticos cubanos que residen en Washington, en medio de una tensa situación política por las investigaciones que se están llevando a cabo debido a los ataques sónicos al cuerpo diplomático estadounidense, sumándole a esto el cambio de política hacia la isla que anunció el presidente Trump en junio pasado a la comunidad de cubanos exiliados.


Agrupadas bajo la Asamblea de la Resistencia Cubana, las organizaciones enviaron una carta abierta a Trump poco después de que se revelara un inminente encuentro entre el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el canciller cubano Bruno Rodríguez, la reunión diplomática de mayor nivel entre ambos países desde que Trump asumió el mandato en enero.

“Es el momento de tomar medidas drásticas contra el gobierno castrista. La oportunidad dorada es esta”, pronunció Horacio García, miembro del secretariado de la Asamblea al revelar la carta a Trump en una rueda de prensa. “Es necesario pasar de las palabras a los hechos. Es hora de poner en práctica lo que se nos ha prometido”, afirmó.

De los al menos 21 diplomáticos estadounidenses y sus familias que han sufrido estos ataques acústicos desde el pasado 2016, algunos han sido diagnosticados con heridas cerebrales leves y pérdida permanente de la audición.

Se ha llegado a la conclusión de que los ataques se realizaron con algún tipo de artefacto sónico, pero no han podido determinar aún la causa ni quién perpetró los hechos. El gobierno cubano ha negado tener participación en los ataques o conocimiento de ellos.

En la misiva de una página, los disidentes agradecieron a Trump el “reconocimiento a tan alto nivel de que el régimen castrista es corrupto” pero también le pidieron medidas más severas.


“La embajada de los Estados Unidos en Cuba debe cerrarse sin duda alguna y los ‘diplomáticos’ del régimen castrista declarados ‘persona non grata’ en Estados Unidos”, reclamó la Asamblea.

En la carta exhortan además al gobierno norteamericano para que nombre “lo antes posible” un nuevo director de la Oficina de Transmisiones para Cuba, que examina las operaciones de Radio Martí y TV Martí, un servicio de radio y televisión patrocinado por el gobierno estadounidense.

Se adjunta a continuación la carta de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Carta abierta al Presidente Donald J. Trump
Septiembre 26, 2017

Presidente Donald J. Trump
The White House
Washington, DC. 20500

Estimado Sr. Presidente:

La resistencia cubana en la Isla y en el exilio le agradece sus palabras y las del Vicepresidente Mike Pence ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Nunca antes un presidente americano o de cualquier otro país había expresado ante esta organización mundial el reclamo del pueblo cubano a su derecho a ser libre. El reconocimiento a tan alto nivel de que el régimen castrista es corrupto y un agente desestabilizador en el Hemisferio Occidental señala la realidad. Estas declaraciones han sido un reconocimiento moral al oprimido pueblo cubano en su afán por alcanzar la libertad, por la que tanto ha luchado durante 58 años; y un gesto solidario de su administración para una Cuba libre. El señalar que el régimen castrista no solo es dañino para el pueblo cubano sino que lo es también para nuestro hemisferio, brinda a los patriotas cubanos un aliento esperanzador y los inspira a persistir en sus esfuerzos por alcanzar la libertad y la democracia.

Los eventos recientes, sin embargo, han demostrado que el régimen castrista no solo ha sido perjudicial para el pueblo cubano y para Latinoamérica, sino también para los diplomáticos americanos. Como ha sido ampliamente documentado, más de 50 ataques con ultrasonido han tenido lugar contra diplomáticos estadounidenses en La Habana desde noviembre del 2016. Hasta el momento, prestigiosos medios de prensa han informado de al menos 25 diplomáticos estadounidenses afectados, incluyendo el Jefe de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. La confabulación del régimen castrista con nefastas dictaduras en el mundo, como parte de un grupo integrado por regímenes totalitarios ha tenido como resultado la posibilidad de acceso a estas armas sofisticadas y altamente peligrosas con el objetivo de agredir a los indefensos diplomáticos. No olvidemos como el 15 de julio del 2013, las autoridades panameñas descubrieron como un buque norcoreano, el Chon Chon Gang, iba cargado de misiles, aviones de combate y armas de diferentes tipo enviadas desde Cuba por el Régimen castrista al tenebroso régimen de Corea del Norte. Esta alianza del castrismo con los regímenes más peligrosos del mundo constituye una amenaza permanente del castrismo en contra de la seguridad nacional de los Estados Unidos y el bienestar de sus ciudadanos. El abrir una embajada de Estados Unidos en Cuba ha contribuido al incremento de la represión hacia los opositores y a facilitar agresiones en contra de funcionarios estadounidenses en Cuba. La embajada de los Estados Unidos en Cuba debe cerrarse sin duda alguna y los “diplomáticos” del régimen castrista declarados “persona non grata” en los Estados Unidos.

Estamos en un momento crucial en la historia de Cuba y de su lucha por la libertad. A pesar de la brutal represión contra el movimiento pro democrático, han surgido protestas en toda la Isla ante la corrupción del régimen, así como la ineptitud y falta de voluntad se servir a su pueblo ante la emergencia y la pobreza causada por el huracán “Irma”. Ahora más que nunca el indefenso pueblo cubano necesita información veraz y análisis preciso de la situación el país, ante la desinformación y censura que el régimen les ha impuesto. La existencia de Radio y TV Martí es más importante que nunca. Urgimos a la Administración a tomar los pasos necesarios lo antes posible, para actualizar la oficina de información a Cuba (Office of Cuba Broadcasting) mediante el nombramiento oficial de un nuevo director que retome el mandato y su misión original de trasmitir adecuadamente la realidad cubana y la infatigable lucha del pueblo de cubano por diversos caminos en aras de su libertad. Esto es una prioridad para nuestra comunidad y para los activistas prodemocráticos en la Isla.

Estamos totalmente conscientes de que la responsabilidad de la libertad de Cuba corresponde al pueblo cubano. También estamos conscientes de que la lucha contra las dictaduras férreas necesitan de la solidaridad de naciones democráticos para que sea efectiva. Vemos a los Estados Unidos como el bastión de democracia más poderoso del mundo; como una luz de esperanza en este largo camino de esfuerzos por acabar con la tiranía que conculca las libertades y derechos del pueblo cubano.

Con nuestro mayor respeto y gratitud, por su atención,

Asamblea de la Resistencia Cubana

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *