Miguel Díaz-Canel cerró el sábado la primera conferencia de los trabajadores de la cultura, con un violento discurso en el que reivindicó las políticas culturales de Fidel Castro, reporta Martí Noticias.

Por su parte los artistas independientes en la Isla calificaron la intervención del gobernante cubano de continuista, y reafirmaron que su reclamo es auténtico y legítimo ante el decreto 349 que penaliza el arte en la Cuba comunista.

“Están buscando recoger lo que ellos mismos tuvieron que abrir en un momento determinado, pero el arte independiente ha surgido a partir de no exiliarnos, de vivir aquí, de luchar aquí con esto…porque todos nosotros hemos sido censurados, hemos sido expulsados de instituciones, se nos han robado festivales, que no han podido tampoco sostener más esas instituciones”, explicó la actriz Iris Ruiz a Radio Martí.

La cultura no podrá independizarse del Estado, es una de las directrices que ha dejado en claro el discurso de Díaz-Canel, y a quienes se opongan al Decreto 349, el régimen les llama anexionistas, y anticubanos.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“Es parte de un guión bien establecido desde el comienzo…él no trae nada nuevo en torno a una cultura realmente de emancipación”, comentó Amaury Pacheco, poeta y promotor de la campaña contra el Decreto que promulga el Gobierno cubano.

“De hecho el Decreto 349 es un disparo directo a la cultura, es una manera de esclavizar la cultura”, añadió.

Trazado como otro mecanismo de censura, el Decreto 349 entrará en vigor en diciembre, estableciendo nuevos delitos en materia de política cultural.