Jóvenes cubanos en Ministerio de Cultura

Artistas cubanos que se reunieron con los funcionarios de cultura en Cuba salieron del encuentro son acuerdos concretos sobre las demandas claras que tenían y solamente con la promesa de que tendrían reuniones futuras con otros funcionarios.

Las autoridades de Cultura prometieron interesarse por la situación de Otero y de Denis Solís aunque no aclararon que significaría ese «interés». Uno de los puntos principales era que ambos fueran liberados.


Segun los jóvenes la proxima semana podrán reunirse con el Ministro de Cultura que escuchará sus reclamos.

Entre los artistas e intelectuales que se encontraban ahí reunidos algunos se les escuchaba algo descontentos con lo conseguido y exigían que hablara un funcionario del gobierno sobre sus promesas.

Tania Bruguera dijo además que el viceministro de cultura les había prometido que podrían regresar a sus casas sin ser detenidos o acosados por la seguridad del estado.

Los puntos alcanzados según el comunicado de los que se reunieron con los funcionarios de la dictadura han provocado reacciones de todo tipo y sobre todo la desconfianza de que las promesas no serán cumplidas como pasa regularmente con los dictadores.


Los acuerdos alcanzados fueron:

  1. Abrir un canal de diálogo entre las instituciones y los artistas.
  2. Se interesarán con urgencia sobre las situaciones de Denis Solís y Alcántara.
  3. Desarrollo de agenda de trabajo múltiple con todos los artistas.
  4. Promesa de revisión de la declaración de la AHS.
  5. Promesa de una tregua con los espacios independientes donde se reúnen los artistas, que no serán hostigados.
  6. El ministro se reunirá con los artistas el jueves o viernes de la semana próxima.
  7. Las autoridades dan garantías de que no habrá consecuencias para los que han participado en la reunión frente al ministerio.