Del 5 al 15 de mayo de 2018 está previsto arranque la Bienal 00, una iniciativa convocada por el artista Luis Manuel Otero, con el objetivo de contrarrestar la decisión de las instituciones oficiales de no celebrar este año la cita de las Artes Plásticas en la capital cubana.

La colaboradora de Otero para llevar a cabo este proyecto es Yanelis Núñez, quien conversó con Martí Noticias, recalcando que el plazo de admisión de las obras vence el próximo 2 de enero.

También destacó que el evento “es un espacio democrático, y también un espacio muy libre”. Núñez está a favor de la idea de que el proyecto sea inclusivo y brinde un espacio a las instituciones culturales.

La organizadora dijo que ya han confirmado su participación a la Bienal 00, cuatro curadores internacionales, y no brindó más detalles.


El Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, anunció en septiembre pasado la cancelación de la XIII Bienal de La Habana, arguyendo los terribles perjuicios que había ocasionado Irma en el país caribeño, y el evento había quedado postergado hasta 2019.

Luis Manuel Otero, mediante las redes sociales convocó a una bienal alternativa e independiente de forma que los artistas jóvenes no pierdan la oportunidad que significa esta gran cita de las artes, y puedan exhibir sus obras.

Otero ya se ha visto presionado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que lo arrestó hace pocos días, y debido a la presión de otros artistas plásticos como Tania Bruguera, lo tuvieron que dejar en libertad. Este domingo el artista, dio una conferencia de prensa en San Isidro, zona altamente vigilada, pero que a la vez el anuncio del proyecto independiente transcurrió de manera tranquila.

Para Otero, la Bienal de La Habana, “es el evento cultural más importante que ocurre en el país en términos de relación con el público; más importante que el Festival de Cine, el de Ballet, etc.”

“En este sentido, nuestra Bienal 00 es una apropiación, -mencionó el artista- un gesto artístico también”, añadió.

(Con información de Martí Noticias y Diario de Cuba)