Artista cubano denuncia otro episodio de violencia policial que tuvo lugar el fin de semana/Imágenes tomadas de Facebook

Dario Dioses, fotógrafo y realizador audiovisual cubano denunció en redes sociales que él y otro artista fueron víctimas de otro episodio de abuso y violencia policial en Cuba.


Según Dioses, caminaba por La Habana Vieja con su «hermano Raiber González», tras cinco años sin verse, festejaban «la víspera del día de la independencia de EEUU, nuestro reencuentro y la instauración del transporte público (en La Habana) después de casi tres meses de confinamiento y cuarentena por el Covid-19».

El realizador contó que uno de los policías de Tropas Especiales que se le acercó con un perro para intimidarlos, les «insinuó que les pagáramos 3.000 pesos en efectivo al momento por ir pasando tranquilamente el Parque Central sin alterar el orden ni cometer ninguna indisciplina, solo por caminar tranquilamente por nuestra ciudad», lamentó.

Minutos después, al llegar a la «Calle Monte, entre Zulueta y Egido, para esperar el P11 que su amigo cogería para ir a su casa, había una patrulla con unos cinco policías agrediendo una muchacha, incrustando su cabeza contra una columna de un edificio», la joven cuenta el artista se resistió a mostrar su carnet de identidad.

Dioses y González intentaban compartir «una canción de Cancerbero: ‘Americanos'» en Facebook, e intercedieron por la muchacha, reclamando a uno de los policías por la agresión.


«Al instante nos atacaron a nosotros, me golpearon por las piernas con la tonfa, como tres veces, muy fuerte, poniendo a sangrar mi pierna izquierda al momento, y rodilla derecha, un gran dolor que aún conservo, los genitales golpearon también, por el cuello una fuerte presión y las esposas en las manos apretadas a más no poder, a Raiber lo arrojaron contra el suelo y de la misma forma lo maltrataron vilmente», explicó.

Luego los oficiales los condujeron a ambos a la unidad policial de Cuba y Chacón, donde fueron arbitrariamente multados, y detalla Dioses los hicieron «sentir como culpables, criminales, delincuentes».

«Es degradante ver el modo en que hablan estás personas infrahumanas sin ningún tipo de educación, pronunciación, y sin apenas saber escribir en ocasiones», añadió.

El hartazgo de la población cubana con el actuar de la policía política se viene viendo desde hace meses en las redes sociales, a diario hay hechos que muestran la violencia y la actitud prepotente de los uniformados en la Isla, que parecen no estar para proteger a los ciudadanos, sino para acosarlos e infligirles daños.

Hace solo algunas semanas los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Obsorbo, también fueron agredidos por las autoridades en un arresto.