American Airlines en el Aeropuerto de Miami. Foto: Youtube/SDMullis

Abdul-Majeed Marouf Ahmed Alani, mecánico de American Airlines en el aeropuerto de Miami, fue acusado de «dañar, destruir, deshabilitar o destrozar deliberadamente un avión» en una denuncia penal presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida en Miami.


El sabotaje al avión se descubrió después de que los pilotos estadounidenses recibieran un mensaje de error en el vuelo 2834 de Miami a Nassau, Bahamas, el 17 de julio y abortaron el despegue. El avión fue sacado de servicio.

Las imágenes de vigilancia muestran a Alani en la puerta antes del vuelo y la denuncia dice que obstruyó deliberadamente el sistema ADM (módulo de datos de aire) usando un material oscuro de tipo espuma de poliestireno.

Alani dijo a las autoridades que estaba «molesto por la estancada disputa contractual entre los trabajadores del sindicato y American Airlines, y que esta disputa lo había afectado financieramente».

Alani dijo que no tenía la intención de dañar el avión o los pasajeros. Dijo que manipuló el avión para causar un retraso o cancelación del vuelo con la esperanza de ganar horas extras, dice la queja.


«El 17 de julio, el vuelo 2834 de Miami a Nassau, Bahamas, regresó a la puerta de embarque debido a un problema de mantenimiento. Los pasajeros abordaron un nuevo avión que luego regresó a Nassau. En American tenemos un compromiso inquebrantable con la seguridad de nuestros clientes y miembros del equipo y nosotros nos estamos tomando muy en serio este asunto. En el momento del incidente, la aeronave fue puesta fuera de servicio, se realizó el mantenimiento y después de una inspección para asegurarse de que era segura, la aeronave regresó al servicio. notificó a la policía federal que se hizo cargo de la investigación con nuestra plena cooperación » dijo American Airlines en un comunicado.

American había una demanda en mayo contra sus sindicatos de mecánicos, diciendo que estaban trabajando despacio de manera intencional provocando miles de cancelaciones y retrasos en los vuelos.