María Elena de Cárdenas recupera el marquesado de Campo Florido (Imagen tomada de Efe)

La cubanoespañola María Elena de Cárdenas, conocida cariñosamente como Manana, por ser el apodo que ha recibido de parte de sus hijos y nietos, tiene otra buena nueva que celebrar además de sus 100 años, cumplidos este 2019.


El Tribunal Supremo de España acaba de reconocer que la aristócrata cubana tiene derechos sobre el marquesado de Campo Florido, hasta ahora en manos de Alicia Alcocer Koplowitz.

Según le comunicaron a la familia que reside en Coral Gables, Miami-Dade, el Supremo condenó a la demandada, Alicia Alcocer Koplowitz, a pagar las costas judiciales, además de darle la razón a Manana.

Hace unos días Luis de la Vega, hijo de la cubana saludó a su madre cuando ella estaba desayunando, le comentó sobre su victoria y ella quedó «fascinada», reveló.

«Le estoy muy agradecida a la justicia española», comentó la anciana que ha ido recuperando poco a poco los títulos familiares que por diversas circunstancias, incluido el triunfo de la Revolución en Cuba en 1959, estaban en otras manos.


María Elena recordó que su padre, Luis de Cárdenas y de Cárdenas, le pidió en 1964 que intentara recuperar sus títulos nobiliarios.

La familia de Manana asegura de los tres títulos que reclamó, solo falta sentencia firme en uno de los casos, el marquesado de Bellavista, que la cubana le disputa a Alicia Koplowitz, una de las mujeres más ricas de España.

Kolpowitz es tía de Alicia Alcocer Koplowitz, que acaba de perder el título de marquesa de Campo Florido, pues el Supremo consideró que la isleña tiene «mejor derecho» sobre el mismo.

Manana ya recuperó en 2018 el marquesado de Almendares, hasta ese año en poder de Miguel Mariano Freite Gómez.

La familia tiene mucha confianza en recuperar el marquesado de Bella Vista, dijo Luis de la Vega, hijo de la aristócrata, quien es delegado en Miami de la Maestranza de Caballería de La Habana, una corporación nobiliaria fundada en 1709 y restablecida recientemente como asociación sin ánimo de lucro.

De Cárdenas fue la anfitriona en su casa de Coral Gables de una ceremonia de investidura de los nuevos caballeros y damas de la Maestranza de Caballería de La Habana, la semana pasada.

María Elena quien también es cubanoamericana, obtuvo la nacionalidad española en 2018 a sus 99 años de edad.