En una cárcel cubana, el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola cumple su condena a un año de privación de libertad, el joven se enfrenta a condiciones deplorables, ha informado su familia, quienes denunciaron la situación del biólogo.

Isabel Urquiola y Máximo Omar Ruiz Matos, los padres del joven Doctor en Ciencias Biológicas, pidieron el apoyo a la comunidad internacional para reclamar al régimen por la manera arbitraria en que las autoridades sentenciaron y encarcelaron a su hijo por un delito, que afirman fue fabricado, y está relacionado porque el científico es crítico con el gobierno comunista, recoge Martí Noticias.

La hermana de Ariel Ruiz, Omara Ruiz explicó en entrevista con el programa “Cuba al Día”, de Radio Martí cómo vio a su hermano: “nosotros aguantamos las ganas de llorar, pero la rabia da mucha fuerza, es lo que lo tiene en pie, con hambre, víctima de una injusticia y sin luz. Ese lugar es muy oscuro”.

“Lo que encontré fue a una víctima de la reconcentración de Weyler”, detalló la hermana del biólogo.


Ariel Ruiz Urquiola se encuentra en el penal 5 y Medio de la carretera de Luis Lazo, su familiar relató que la falta de higiene es evidente en esa prisión, que “la comida que se les provee a los presos es trasladada en carretas sin protección, y se deposita a la intemperie en un patio donde habitan los roedores”.

Omara apuntó que el tiempo para que los reos puedan ingerir alimento es tan sólo de 2 minutos.

“Ariel no puede comer en ese tiempo”, puntualizó la hermana.

También revela que su hermano estaba preocupado por el hacinamiento en que se encuentran varios reos.

“En un área menor de 50 metros cuadrados hay 30 hombres que no ven la luz del sol. Sólo tienen una ducha y dos inodoros”, añadió.

Ella explica que aunque su hermano no ha recibido maltrato físico, las vejaciones que se cometen hacia otros presos son visibles.

“Los carceleros que yo vi allí, es una cosa de película, es dantesco, no puedo encontrar adjetivo que califique a estos seres humanos”, enfatizó.

El próximo 28 de mayo se hace firme la condena, ya que el recurso de apelación que se solicitaba para el caso del biólogo no fue aceptado.

(Con información de Martí Noticias)