Dos personas heridas en un ataque con arma blanca en la principal estación de trenes de la capital holandesa son ciudadanos estadounidenses que estaban visitando los Países Bajos, dijo el embajador estadounidense el sábado mientras la policía investigaba posibles motivos, incluida la posibilidad de que se tratara de un acto extremista.

La policía disparó e hirió a un afgano de 19 años inmediatamente después del ataque y lo interroga como sospechoso.

Una dramática foto capturada por un transeúnte muestra a dos policías apuntando con sus pistolas a un hombre vestido con jeans y zapatillas de deporte que yacen en el suelo dentro de un túnel en la estación.

El embajador Pete Hoekstra emitió una declaración por escrito diciendo que los funcionarios de la embajada habían estado en contacto con las víctimas o sus familias. La policía dice que tienen lesiones graves pero que no ponen en peligro la vida. Las autoridades no revelaron las identidades de las víctimas.


«Les deseamos una pronta recuperación y estamos trabajando estrechamente con la Ciudad de Amsterdam para brindarles asistencia a ellos y sus familias», dijo Hoekstra.

La policía dice que todavía están tratando de establecer una razón para el ataque, incluido si fue motivado por el extremismo.

Una declaración emitida el viernes por la noche por el consejo de la ciudad de Amsterdam dijo que los estadounidenses no parecen haber sido víctimas de un ataque dirigido.

Las primeras investigaciones policiales no indicaron que las víctimas fueron elegidas deliberadamente o con una razón clara, dijeron las autoridades de Amsterdam. «La investigación aún está en curso, y todos los escenarios permanecen abiertos para el equipo de investigación», dijo el comunicado del Ayuntamiento.

La policía dijo en un comunicado el sábado que el hombre afgano estaba siendo interrogado en el hospital con la ayuda de un intérprete. Su identidad no ha sido revelada, pero la policía dice que tiene un permiso de residencia alemán.

La Estación Central es un punto de entrada y salida ocupado para los visitantes de Amsterdam, con trenes regulares que lo unen al aeropuerto de Schiphol de la ciudad. El viernes es uno de los días más ocupados de la semana para los viajes en tren, ya que los turistas llegan durante el fin de semana.