Absorbente de plástico. Foto: Pixabay

Fort Lauderdale ha aprobado una ordenanza esta semana para prohibir los absorbentes de plástico, uniéndose así a un número creciente de ciudades importantes que los eliminan, reporta NBC 6.


La ordenanza fue aprobada 4-1, con el comisionado Robert McKinzie como el único «no» voto. Tardará un año para que la ley entre en vigencia. Otras nueve ciudades de Florida tienen leyes similares contra los absorbentes de plástico.

Catherine Uden, organizadora de la campaña en el sur de la Florida para Oceana, expresó: «creemos que el impacto de esta ordenanza afectará los desechos plásticos y la basura plástica en nuestro entorno en Fort Lauderdale».

La ley potencialmente prohibiría la venta o distribución de absorbentes de plástico en instalaciones de la ciudad y establecimientos comerciales como restaurantes. No se aplicaría a instalaciones médicas, absorbentes preenvasados o usados por personas con discapacidades.

Quienes están a favor de la prohibición, dicen que eliminaría una amenaza ambiental para los océanos, las playas y la vida silvestre.


«La gente se pregunta por qué, ya sabes, lo que parece ser un problema pequeño, pero es una de las pocas cosas que podemos reducir en este momento y hay muchos absorbentes de plástico que se usan todos los días en nuestro país y muchas muchas veces los restaurantes nos los dan, lo queramos o no», dijo Uden.

«Y hay tantos residuos de plástico que no se están reciclando, así que realmente cualquier cantidad que podamos reducir es algo bueno», añadió.