Aprueba Cuba un procedimiento para alquilar locales estatales al sector privado, anunció el Gobierno/Imagen tomada de CubaNet

La prensa oficialista dio a conocer que una Resolución publicada en la Gaceta Oficial número 31 ha entrado en vigor, para que el Ministerio de Comercio Interior de Cuba habilite un procedimiento para rentar locales estatales a los cuentapropistas, informó Diario de Cuba citando reporte original del portal de noticias Cubadebate.

El Gobierno rentará establecimientos que pertenecen a entidades de comercio y gastronomía, concediendo «el uso y disfrute del inmueble en arrendamiento y la venta o arrendamiento de bienes muebles».


Según el régimen, este proceso «se regirá por los principios de transparencia, igualdad y publicidad, y en el que participarán los trabajadores de la unidad a arrendar, los trabajadores por cuenta propia o personas naturales residentes en Cuba que soliciten gestionar el local, y las cooperativas no agropecuarias de las actividades de gastronomía, comercio y servicios».

Las autoridades deben tener en cuenta la «existencia de establecimientos que se decidan arrendar, con o sin actividad comercial; demanda de locales para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en las actividades gastronómica y de servicios; recuperación de los establecimientos e incremento de las ofertas a la población».

El trabajador privado al que se le otorgue la licitación, tendrá que asumir a los empleados de esa unidad, a menos que esas personas no quieran, y se les aplicará entonces lo establecido en la legislación laboral vigente.

Por otra parte, la licitación deberá desarrollarse en al menos 30 días hábiles.


No podrán rentar los locales del Estado «los sancionados por la comisión de delitos contra la economía nacional o los derechos patrimoniales, a no ser que se encuentre rehabilitado y reinsertado a la sociedad.

Tampoco quienes sean «residente de una provincia distinta de donde se encuentra enclavado el establecimiento a licitar», o de igual modo quienes hayan «cometido fraude o engaño en proceso de licitación anterior».

«Haber sido objeto de medida disciplinaria de separación definitiva del sector o de la entidad, en el sistema de Comercio Interior, sin estar rehabilitado de conformidad con la legislación laboral vigente; haberse retirado, una vez firmado el contrato de arrendamiento, sin justificación fundamentada», constituye otro impedimento.