Cubana de Aviación. Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash

Mediante un Tweet el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones (FCO por sus siglas en ingles) de Reino Unido informó que el gobierno cubano ha retrasado hasta septiembre la apertura de sus fronteras para vuelos comerciales a la Isla.


“Los vuelos comerciales ahora están suspendidos hasta el 1 de septiembre de 2020. Solo los extranjeros con permisos de residencia de validez permanente pueden ingresar a Cuba a bordo de vuelos de repatriación”, comunicó la cuenta oficial de la FCO en Twitter. 

Por su parte las autoridades cubanas no han confirmado esta información ni ninguna otra pertinente a la reapertura definitiva de fronteras, ya que nunca han precisado una fecha exacta.

Varias aerolíneas internacionales han programado en diferentes ocasiones venta de vuelos en sus plataformas los cuales luego han tenido que cancelar mientras la pandemia continúa afectando al territorio cubano.

Los casos de coronavirus en Cuba, particularmente en la Habana, han visto un incremento sorpresivo que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.


Ante esta situación el cierre de fronteras se mantendrán hasta la tercera y última fase de vuelta a la normalidad cuando se permitirán los vuelos internacionales comerciales, según declaraciones que hizo el primer ministro cubano Manuel Marrero en una Mesa Redonda a inicios de junio.

Actualmente solo se permiten vuelos turísticos a los aeropuertos cubanos operativos para los destinos de Cayo Coco, Cayo Largo del Sur y Santa Clara, para Cayo Santa María.