Apagones durante todo el día en Cuba este lunes, según pronóstico de la estatal Unión Eléctrica/Imagen de archivo

La estatal Unión Eléctrica de Cuba pronosticó este lunes más apagones en la Isla, debido al déficit de capacidad de generación, según detalló la entidad en sus redes sociales.

De acuerdo al comunicado emitido por la UNE ayer domingo «a partir de las 06:50 horas se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad».


«La máxima afectación en la noche fue 628 MW a las 21:40 horas coincidiendo con el horario pico», indicaron.

Asimismo dieron a conocer que «el servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada» del lunes 18 de julio.

La Unión Eléctrica estimó una afectación máxima de 550 MW durante el día.

«Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Rente. En mantenimiento la unidad 6 de la CTE Nuevitas. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (514 MW).En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1101 MW y en mantenimiento 427 MW», añade la nota.

«Para el horario pico, se pronostica el completamiento de la unidad 4 de la CTE Cienfuegos con 30 MW y la utilización de 88 MW en motores diésel», precisaron.


Finalmente «con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 480 MW y una demanda máxima de 2 950 MW, para un déficit de 470 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 540 MW al pico».

Al tiempo, que según la UNE se están implementando todas las medidas del consumo en el sector estatal.

Pese a las protestas que han estallado a lo largo y ancho del país en el último mes, en la Universidad de Camagüey, Manzanillo, Granma y Los Palacios, Pinar del Río, todas ellas por los interminables apagones, por el hambre, la miseria y represión, el régimen cubano sigue haciendo uso de su fuerza y poniendo al pueblo al límite.