Extensos apagones se han reportado en las últimas horas en varias provincias a lo largo y ancho de la Isla, sin que el régimen haya dada una explicación para los cortes del fluido eléctrico, así lo han dado a conocer algunos usuarios en las redes sociales, información confirmada por Diario de Cuba.


Dagoberto Valdés Hernández, director y fundador del Centro de Estudios Convivencia, y de la revista de la institución, quien reside en la ciudad de Pinar del Río comentó:

«Hoy en mi zona de Pinar del Río hubo dos apagones largos: uno por la mañana y otro hasta pasada las 4:00 pm. Regresan los insoportables apagones aunque les llamen de otra forma».

«He confirmado que las provincias de Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba quedaron sin electricidad totalmente», dio a conocer el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, también a través de la misma red social, Facebook.

Según Hernández Carrillo el servicio en Matanzas se restableció al cabo de las cuatro horas y 45 minutos, algo parecido tuvo lugar en otras provincias del país.


Por más de ocho horas los residentes de Santiago de Cuba estuvieron sin luz el viernes, apuntó.

Por su parte Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo: «solo me queda la Luna. Apagón en Santiago de Cuba. Es el segundo de hoy».

El periodista Mario J. Pentón, quien reside en Miami, confirmó a través de varias fuentes que algunas zonas de la ciudad de Cienfuegos estuvieron sin electricidad y con un calor infernal, durante toda la mañana del día de ayer.

«Una nueva jornada de apagones este sábado. En algunas zonas de la ciudad de Cienfuegos cortaron la electricidad desde las 5:45 am. Ayer viernes, fueron 7 horas sin luz…», aseveró Pentón.

Estos grandes cortes de electricidad les recuerda a los cubanos los duros años del Período Especial de la década del ’90 en la Isla, cuando el Gobierno programaba los apagones de larga duración sin informar al pueblo.

En varias zonas de La Habana, como el Vedado, San Miguel del Padrón y Alamar, también se han reportado apagones durante la última semana.