El huracán categoría 1 Michael que atravesó el Canal de Yucatán cerca del Cabo de San Antonio, dejó a su paso municipios completos sin electricidad al extremo occidental de Cuba. Los municipios pinareños de Sandino, Mantua, Guane y Minas de Matahambre, quedaron en precaria situación con el servicio eléctrico debido a la caída de postes y árboles sobre el tendido eléctrico, según evaluaciones preliminares.

El meteoro dejó más de 100 milímetros de precipitaciones, ríos desbordados como el San Sebastián en San Juan y Martínez, y 18 de los 24 embalses del territorio ahora alivian agua, varias zonas de la provincia se inundaron.

La buena noticia es que hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas humanas, sin embargo sí ha salido a la luz información de viviendas con destrozos totales o parciales en los techos, por vientos de hasta 120 km /h.

Se reportan también daños en la agricultura, y perjuicios en los cultivos de tubérculos, techos de almacenes, casas de curado de tabaco, y túneles que se utilizan como semilleros para las campañas de siembra de tabaco y hortalizas.


Michael tocará tierra al norte de Florida el miércoles, se espera que en su trayecto con rachas sostenidas de hasta 150 km / h, continúe fortaleciéndose a su paso sobre el mar del Golfo de México.

(Con información de Martí Noticias)