Andy García recibirá la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Gobierno español a actores que tengan una prolífica carrera, reporta Diario de Cuba.

El Consejo de Ministros, que aprobó la propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, resaltó las “iniciativas benéficas” del actor, “su cercanía a España, y su defensa de los latinos en Hollywood.

“Los intocables de Eliot Ness, fue la película que supuso el pistoletazo de salida en su carrera, si bien el papel de Vincent Mancini Corleone, el hijo de Sonny Corleone, en El padrino III, le valió una nominación al Oscar al mejor actor secundario”, destacó el gobierno de España.

Este reconocimiento honra a personas e instituciones “que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”, asegura un comunicado.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Esta año también comparten ese premio los cantautores Luis Eduardo Aute y José Luis Perales; el actor Juan Echanove, el fallecido humorista Chiquito de la Calzada, el director de fotografía José Luis Alcaine, la cantante y actriz María Dolores González Flores (Lolita), la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, la banda de pop rock Hombres G., el compositor Alberto Iglesias y el humorista gráfico Andrés Rábago (El Roto, del diario El País), según Diario de Cuba.

Asimismo, se encuentran la actriz María Luisa Merlo, la banda de rock mexicana Maná, el cocinero José Andrés, el fallecido torero Dámaso González Carrasco, el escritor Jordi Sierra i Fabra y la galerista Thessa Herold, entre otros.