Sobre la sucesión de poder en Cuba prevista para febrero de 2018, algunos especialistas hablan a Martí Noticias:


Carlos Alberto Montaner, periodista, escritor y analista político cubano opina: “Sí que va a existir un enfrentamiento, yo creo que inevitablemente entre quienes vienen y quienes se retiran”.

Parece ser según manifestaciones del octogenario gobernante cubano, que Miguel Díaz Canel será el elegido para ocupar al menos parte de la sucesión de poder.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos afirma que “Díaz Canel es una figura que no tiene apoyo dentro del Partido, ni tiene apoyo dentro de las Fuerzas Armadas, por lo tanto es una figura designada por Raúl Castro, no para una transición sino para una sucesión del poder.Los militares posiblemente lo acepten, mientras que no haya una crisis en Cuba, un problema grave”.

La prensa estatal cubana había comunicado que sería el vicepresidente cubano quien presidiría la delegación castrista a los actos por el 50 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara en Bolivia, no obstante a última hora, Ramiro Valdés fue quien viajó.

Montaner argumenta: “Imagino que Ramiro habrá protestado, porque él fue el hombre más cercano al Che, estuvo presente en la invasión de Oriente a Las Villas con las tropas de Guevara, y tuvo una relación muy personal con él. El otro ni lo conoció”.


Los analistas no logran ver una subordinación de los históricos combatientes de la Sierra a un civil.

“Raúl sabe que él se tiene que quedar en alguna capacidad para mantener el control político, no sabiendo en si cómo va a reaccionar el sistema dentro”, dijo Andy Gómez, director institucional de estudios cubanos y cubanoamericanos.

Se supone que el tan reiterado anuncio de sucesión del poder en la Isla, más que real, será simbólico, al menos hasta que los veteranos dirigentes del castrismo estén con vida.

“Raúl va a seguir mandando, este señor (refiriéndose a Miguel Díaz Canel) va a ser el ceremonial, el presidente de ceremonias, de recibir visitantes, de viajar a otros países. No de tomar decisiones, comentó a Martí Noticias, Jaime Suchlicki.