American Airlines en Miami

American Airlines recortará 19.000 empleados en octubre cuando expire la ayuda federal que protegía esos empleos y la pandemia de coronavirus continúe devastando la demanda de viajes, dijo la aerolínea el martes.


Estos son los últimos recortes masivos de empleos que afectan a la industria de la aviación, ya que se tambalea por una caída en la demanda y miles de millones en pérdidas.

La aerolínea con sede en Fort Worth, Texas, que empleó a más de 140,000 personas en marzo, tiene prohibido despedir trabajadores hasta el 30 de septiembre según los términos de un paquete de ayuda federal de $ 25 mil millones reservado para que las aerolíneas capeen lo peor de la crisis. Pero la demanda solo se ha recuperado modestamente, presentando un escenario nefasto para las aerolíneas. American dijo que su capacidad del cuarto trimestre será la mitad del nivel del año pasado.

«Hemos acudido a ustedes muchas veces durante la pandemia, a menudo con actualizaciones aleccionadoras sobre un mundo que ninguno de nosotros podría haber imaginado», escribió el director ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, y su presidente, Robert Isom, en una nota al personal anunciando los recortes. «Hoy es el mensaje más difícil que hemos tenido que compartir hasta ahora: el anuncio de reducciones involuntarias de personal a partir del 1 de octubre».

La aerolínea tendrá 40.000 puestos de trabajo menos en octubre en comparación con cuando comenzó la pandemia.


“El único problema con la legislación es que cuando fue promulgada en marzo, se asumió que para el 30 de septiembre, el virus estaría bajo control y la demanda de viajes aéreos habría regresado”, dijeron. «Obviamente, ese no es el caso».

La extensión de la ayuda federal brinda la «única posibilidad de evitar estas reducciones involuntarias el 1 de octubre», dijeron los ejecutivos.

American y otras aerolíneas han compensado algunos de los recortes involuntarios instando a los empleados a realizar adquisiciones, jubilaciones anticipadas y permisos no pagados o parcialmente pagados.