Almacén de Amazon Florida. Foto: Eric Broder Van Dyke / Shutterstock.com

El gigante de las ventas por Internet, Amazon, pagará una multa de  134.523 dólares al gobierno de Estados Unidos por violar sanciones a Cuba y otros países.


Los «procesos de detección automatizada de sanciones del gigante minorista no pudieron analizar completamente todas las transacciones y los datos de los clientes relevantes para el cumplimiento» de las regulaciones existentes, dijo la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en un anuncio el martes.

Amazon reveló en declaraciones de valores en 2017 que estaba siendo investigado por violar potencialmente las sanciones contra Irán, diciendo que había vendido productos de consumo como libros, música, joyas, juguetes, productos electrónicos de consumo y productos automotrices. Amazon recibió una carta de advertencia en marzo al completar una revisión relacionada de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de EE. UU., Dijo la compañía en un informe de ganancias para el primer trimestre de 2020.

Las personas ubicadas en Crimea, Irán y Siria hicieron pedidos en los sitios web de Amazon entre noviembre de 2011 y octubre de 2018 para bienes y servicios de consumo y minoristas donde los detalles de la transacción aclararon el destino, según la OFAC. La compañía también aceptó y procesó pedidos de personas ubicadas o empleadas por las misiones extranjeras de Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria, dijo la OFAC.

También recibió órdenes de partidos sancionados por narcotráfico, crimen organizado, terrorismo y proliferación de armas.