Estados Unidos no cree que el régimen en la isla esté vinculado a los ataques acústicos a diplomáticos

La casa Blanca dijo no cree que el gobierno de la isla esté vinculado con los confusos ataques sónicos contra el cuerpo diplomático estadounidense en La Habana, según algunas fuentes.


“Nadie cree que los cubanos sean los responsables”, comentó una fuente, tras secundar los comentarios hechos por otras fuentes que están estrechamente vinculadas con la situación. “Todas las pruebas indican que no lo están”.

Dichas fuentes no revelaron lo que las agencias de inteligencia de Estados Unidos infieren acerca de quién puede estar detrás de los ataques acústicos.

La administración Trump anunciará pronto la retirada de más empleados estadounidenses de la embajada en Cuba, lo que significa el incremento de la cifra de personas afectadas por el “dispositivo sónico” de 21 a 25, con reportes de casos que han ocurrido en las últimas semanas, informaron dos fuentes.

La retirada de los diplomáticos no busca inculpar al régimen cubano sino proteger a los diplomáticos y a sus familias de los raros ataques. Washington ha estado evaluando cerrar la embajada durante un tiempo, pero de la misma forma busca una vía de mantenerla abierta aunque sea con pocos empleados, tal vez volvería a ser una Oficina de Intereses en La Habana.

El ex asistente especial de Obama y director de NSC para asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Feierstein, comentó que estaba de acuerdo en que el asunto no se debía politizar. Feierstein señaló que los políticos de línea dura quizás contemplen lo sucedido como un castigo, pero la verdad es que el gobierno norteamericano tiene derecho de poner a salvo a sus diplomáticos y empleados aunque siga investigando lo ocurrido.


“Cualquier gobierno consideraría tomar las mismas medidas”, alegó Feierstein.

(Con información de El Nuevo Herald)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *