Alguien tiene que seguir dando petróleo al régimen de La Habana para solucionar el tema en Venezuela, sugiere vicepresidente brasileño (Imagen de archivo)

Hamilton Mourao, vicepresidente brasileño sugirió este lunes que algún país ofrezca abastecer de petróleo al régimen de La Habana, con tal de que retire a los oficiales cubanos que lideran la represión en Venezuela, y mantienen a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, reporta CubaNet.

«Cuba recibe 120 000 barriles de petróleo por día, que no usa y que vende en el mercado abierto. Entonces alguien tiene que llegar, una potencia mayor, no necesito decir quién, y conversar con los cubanos y decirles: ustedes van a seguir recibiendo su petróleo pero saquen a su grupo (sus hombres) de allá (Venezuela)», afirmó el militar brasileño a la prensa en Río de Janeiro.


Para Mourao la situación de la nación petrolera en crisis es bastante «compleja» porque involucra a diversos actores, y no solo al pueblo venezolano y a los gobernantes actuales, «sino también actores externos como Cuba, Rusia y China».

También aclaró que un grupo de naciones suramericanas y latinoamericanas desean que Venezuela recupere con prontitud el «orden político y económico compatible con el sistema democrático liberal».

Además de que depende del crudo venezolano, Cuba tiene un importante número de oficiales en Venezuela, que controlan no solo a las milicias, sino también a la inteligencia, explicó el vicepresidente brasileño.

«Entonces alguien tiene que decirle a Cuba que sustituirá a Venezuela como abastecedor de petróleo para que Cuba retire a su gente», sugirió.


Mourao sostiene que la solución a la crisis en Venezuela, exige no solo acuerdos con todos esos actores, sino que también es necesario mantener la presión política y económica.