En los últimos cuatro años, el coronel del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba, Alejandro Castro Espín, visita Rusia cada mes de mayo para tratar temas de seguridad. En cada viaje se reúne con el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general de ejército Nikolai Patrushev, ex director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), quien se ha convertido en el anfitrión frecuente de Castro Espín.


Viaja a participar en conferencias de seguridad que organiza esa entidad rusa, a firmar acuerdos de cooperación o reunirse con los jerarcas del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) o del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

El pasado 22 de mayo el sitio digital del Consejo de Seguridad de Rusia emitió una pequeña nota donde constata el encuentro en Moscú entre el presidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, general de ejército Nikolai Patrushev y el coronel cubano Alejandro Castro Espín, Consejero del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Cuba.

La nota agrega que el tema del encuentro fue la seguridad informática. No hay más datos del encuentro, ni de otros que hubiera realizado en la capital rusa el hijo del gobernante cubano Raúl Castro.

En mayo del 2016, el Consejo de Seguridad de Rusia organizó los días 24 y 25 de ese mes una conferencia de seguridad en Grozni, la capital de Chechenia, a la que asistió el coronel cubano.


La prensa rusa informaba entonces que en la reunión entre el general ruso y Castro Espín se analizaron cuestiones de seguridad informática e iniciativas conjuntas en esa esfera en la arena internacional.

También en mayo del 2015 la ciudad rusa de Tver, fue la sede del VIII Foro Internacional de Seguridad, que organiza el Kremlin y participaron 75 países. La delegación cubana fue presidida por Alejandro Castro.

Los organizadores del evento aseguraron que los temas tratados fueron el rol de las tecnologías de información en materia de ciberseguridad, medidas en la lucha contra el terrorismo internacional y el crimen organizado transnacional.

Y en mayo de 2014 Castro Espín viajó de La Habana a Rusia para firmar con esa misma entidad un memorando de cooperación y entre los acuerdos estuvo la creación de un grupo de trabajo conjunto.

El militar cubano rubricó el documento que oficializa la cooperación y colaboración entre Moscú y La Habana a nombre del Consejo de Defensa Nacional de Cuba y por la parte rusa Patrushev.

(Con información de Martí Noticias)