El alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez, está proponiendo un nuevo proyecto con el cual estima que se podría garantizar una reducción del costo del peaje en el condado en un 20%, compartió el Miami Herald.


La propuesta de Giménez se trata de unir las autopistas de peaje bajo un mismo programa, incluyendo la extensión del Florida Turnpike que corre a lo largo del condado.

Actualmente MDX o Miami-Dade Expressway Authority, opera el Dolphin y otras cuatro autopistas de peaje. Por su parte el Florida Turnpike es una carretera estatal que pertenece al Departamento de Transporte de Florida (DOT).

El proyecto de Giménez se trata de disolver MDX y reemplazarlo por una nueva autoridad que pueda administrar todas las carreteras. Los fondos del Florida Turnpike que se generan en Miami Dade dejarían de ir al estado y según el alcalde esto daría margen para dar un descuento en las tarifas de peajes a los residentes que tanto sufren con los altos costos del mismo.

Giménez ocupa uno de los escaños de MDX nombrados por la comisión del condado, pero la mayoría de los nueve directores provienen del sector privado. Bajo su plan, el consejo de la nueva autoridad consistiría de los alcaldes de Miami-Dade, Doral, Hialeah, Miami Gardens y Miami. El gobernador nombraría a otros cuatro miembros de la junta, que necesitarían ser funcionarios electos locales.


La Autoridad de Transporte de Miami-Dade podría invertir los dólares de peaje excedentes en reparaciones y nuevos sistemas de transporte rápido.

«Creo que podemos estar de acuerdo en que podemos hacer un mejor trabajo al proporcionar reducciones reales en las tarifas de peaje en todo el Condado», dijo Giménez en la carta al senador estatal Manny Díaz y al representante Bryan Avila, quien escribió el proyecto de ley MDX que se ha convertido en el objetivo principal del alcalde en la sesión legislativa de 2019.

Manny Díaz no dio declaraciones al momento, solo dijo que la propuesta tiene que ser revisada detalladamente antes de dar una opinión, según el Herald. Tampoco se tiene respuesta de DOT sobre la liberación de la extensión del Turnpike que actualmente representa una fuente de ingresos estatal.