Albergados en La Habana viven en un lugar contaminado en condiciones infrahumanas (Imagen, captura de pantalla, ADN CUBA)

Alrededor de cinco casos de dengue se ha detectado en un abandonado albergue ubicado en la calle Figura No. 209 de La Habana, donde los residentes del lugar se quejan de la insalubridad y negligencia de las autoridades, un reporte de ADN Cuba nos adentra en la odisea por la que a diario tienen que pasar estas personas que se han quedado sin hogar, en un país donde el déficit habitacional cada día va en aumento.


Estas personas fueron albergadas en un recinto administrativo que no se rediseñó readaptó para acoger a seres humanos, el lugar que quedó captado en cámaras funcionaba como la Dirección Municipal de la Vivienda, entre la calle Monte y Tenerife, explica una de las afectadas Miriam Castanedo, una señora de avanzada edad.

En la locación proliferan los mosquitos, las infecciones, los problemas con las tuberías, el baño colectivo se encuentra en pésimas condiciones, denunció Castanedo.

Por su parte, un vecino del albergue reveló que aunque los enfermos de dengue han hablado de las inhóspitas condiciones en las que viven, todo ha continuado igual.

Cucarachas y otros insectos junto a los excrementos pueden verse en el baño, que ADN Cuba captó en cámara.


En la cocina colectiva del lugar tampoco hay higiene, es un cúmulo de basura y de trastes inservibles, la diligencia de la inspección sanitaria del Gobierno arrojó un resultado insatisfactorio, dijo Castanedo mostrando los documentos que revelan que el albergue está contaminado.

La mujer se dirigió al Consejo de Estado en febrero pasado, con todos los documentos, y una misiva, sin embargo han pasado meses, y las autoridades del país no le dan respuesta.

Pese a que hay un foco de mosquitos, la cisterna está contaminada, y el agua sucia corre por los pasillos, estas personas continúan viviendo allí en condiciones infrahumanas, poniendo en riesgo su salud y su vida.