Alarmantes las cifras de detenciones arbitrarias en Cuba durante el primer mes de 2020/Imagen de archivo

A tan solo un mes y unos días de haber comenzado el año, y las cifras de detenciones arbitrarias en la Isla son alarmantes, según indicó este martes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, reporta Martí Noticias.


Un total de 196 detenciones arbitrarias contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes se registraron al cierre del mes de enero.

El informe de OCDH revela que algunas de las manifestaciones de la policía política cubana durante el pasado mes de enero fueron las detenciones en la vía pública sin una orden judicial que lo permita, multas, allanamientos de viviendas, confiscaciones de bienes privados, amenazas y retenciones ilegales.

La mayor cantidad de agresiones policiales se registraron en La Habana, y en las provincias de Villa Clara y Santiago de Cuba.

Las autoridades cubanas impidieron la salida del país de 14 personas en enero, cumpliendo las órdenes del régimen.


Entre los regulados estuvieron el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación Eduardo Cardet; Manuel Cuesta Morúa, del Partido Arco Progresista y la Plataforma 2020; Reinaldo Escobar, jefe de redacción de 14ymedio, y Rolando Rodríguez Lobaina director de la productora audiovisual Palenque Visión.

Según el Observatorio con sede en Madrid, «los afectados fueron informados de la medida gubernamental antes de abordar sus vuelos, sin que mediara documento judicial alguno».

El grupo denunció que Cuba ha vuelto a la época en que no se les permitía a los activistas salir al extranjero.

El Gobierno cubano regula a los ciudadanos de la Isla, sin darle explicaciones, confirmando así el carácter arbitrario de las prohibiciones da salida del país. En todos los casos, según el OCDH, «predomina la falta de transparencia, más allá de que es un atropello que viola la libertad de movimiento de las personas».