Casi coincidiendo con el segundo aniversario de la declaración del presidente de Estados unidos de recomenzar las relaciones con Cuba, la UE deroga la Posición Común que ponía condiciones a La Habana para relacionarse con los países de la Unión.


Kirenia Yalit Núñez, Coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana expresó «lo estaba esperando”, “en la práctica hacía tiempo que varios países de Europa ya estaban teniendo relaciones con el gobierno de La Habana».

Hace más de 12 meses, Núñez ha podido entrevistarse con ciudadanos europeos que forman parte del Parlamento del bloque y planteó que las opiniones varios de ellos sobre esta cuestión es que «se sentían impulsados a abogar por la derogación, porque si el gobierno de EE.UU mantenía relaciones con la isla no había razón para que ellos no”.

«Ya que se van a dar esas aperturas por parte de la UE, que se aborde el tema de los derechos humanos en la isla”, Solicita Yalit Núñez.

Por otra parte, Lázaro Yuri Valle, periodista FREE LANCER expresó,»hay que seguir insistiendo con acciones cívicas por el respeto a los derechos humanos, y abogando por la libertad de los presos políticos”.