Guardia Costera de Estados Unidos y Balseros Cubanos

Agentes federales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos patrullan las costas de la Florida con embarcaciones marítimas y helicópteros. Una operación que se ha lanzado, mientras una oleada de migrantes y traficantes continúa dirigiéndose al sur de la Florida desde Cuba, el Caribe y las islas de las Bahamas.


Según un reporte de Local 10 News, algunos agentes están entrenados específicamente en embarcaciones equipadas con tecnología de radar e infrarrojos para que puedan ver imágenes en total oscuridad. Al tiempo que otros vuelan aeronaves de alas fijas con cámaras de alta resolución, así como un helicóptero Blackhawk.

Patrick, un agente de AMO que se negó a proporcionar su apellido por razones de seguridad, reveló que los dos últimos años han sido de bastante trabajo para ellos en lo que concierne a patrullar las costas del estado del sol.

El promedio ha sido de una interdicción por día, durante 2020 y 2021, en los Cayos de Florida, la mayoría de los migrantes provienen de Cuba y muchos llegan en embarcaciones rústicas.

El agente señaló que esto demuestra el nivel de desesperación que sienten las personas y los riesgos que están dispuestos a correr para salir de su país de origen.

«Extremadamente, extremadamente peligroso. Solo este año lo hemos visto todos. Hemos visto cuerpos en el agua, muertos flotando», confesó.


Junto con los socios de la Guardia Costera de los EEUU, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza dan cuenta de aumentos significativos en los desembarcos de migrantes ilegales y presuntas operaciones de contrabando durante el último año.

En el año fiscal 2020, 49 migrantes cubanos llegaron ilegalmente al sur de Florida. Ese número se disparó a 838 en 2021, según muestran los datos.

«Creo que hay mucha desinformación por ahí. No es legal ingresar sin documentos a los Estados Unidos», sostuvo Patrick.

Se sospecha que otros que llegaron al sur de Florida fueron contrabandeados. En octubre, los agentes en los Cayos dijeron que más de 30 migrantes, incluidos niños, fueron encontrados hacinados y escondidos en un bote rápido que estaba siendo remolcado hacia el norte por la Overseas Highway, el conductor fue arrestado.