Manejo del régimen cubano del caso de LMOA podría catalogarse como «desaparición forzada», crimen penado a nivel internacional/Imagen de archivo

A través de un tuit, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, advierte al régimen cubano que su manejo del caso del artista Luis Manuel Otero Alcántara podría catalogarse como «desaparición forzada», un crimen penado a nivel internacional.

«Las condiciones de su detención, la falta de información veraz y la negativa de acceso a su familia en el supuesto hospital donde estaría podrían constituir desaparición forzada, un crimen de derecho internacional», subrayó Guevara Rosas, alegando que no se había tenido información fidedigna del activista desde hacía más de 36 horas.


Un día antes la directora para las Américas del Movimiento Global dijo que se desconocía el «estado de salud y paradero del activista y defensor de los #DDHH @LMOAlcantara, quien se encontraba en huelga de hambre».

«Se sabe que la seguridad del estado se lo llevó entre las 4-5am hacia un hospital. Exigimos información y acceso a su familia», añadió.

Según reporte del portal de noticias CiberCuba, que pudo recoger las declaraciones de un familiar de Otero Alcántara, el coordinador del Movimiento San Isidro se encuentra en el Hospital Calixto García, donde lo tienen «medio sedado, hidratado por vía intravenosa, sin ingerir alimentos sólidos, y firme en su posición» frente al régimen.


Luis Manuel se encuentra además bajo el cuidado de su tío y su hermana, a quienes supuestamente le han permitido acceder a la sala donde está internado, rodeado aún por la policía política.

Sus familiares no saben cuánto tiempo decidan tener a Otero Alcántara bajo secuestro en el Calixto García.